Comunidad de Yunguilla

Donde Estamos

Choco Andino

El 25 de julio de 2018, el territorio del Chocó Andino de Pichincha obtuvo la declaratoria de Reserva de Biósfera por parte de la UNESCO. Esta declaratoria es fruto de un proceso de largo plazo donde convergen esfuerzos de productores locales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y gobiernos locales para promover objetivos de desarrollo sostenible en el territorio. La Reserva de Biósfera es una zona ecológicamente representativa, de valor único, compuesta por ecosistemas terrestres, marinos o costeros, en la cual la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.

ACUS Yunguilla

¿QUÉ ES EL ACUS YUNGUILLA?

El Área de conservación y uso sustentable  Yunguilla, es el resultado de un gran proceso de organización comunitaria y conservación  ambiental que inicia en el año 1995, con el apoyo de organismos internacionales y ONGs nacionales. En un principio  desde  1.995 al 2.000, se concentra en   grandes procesos de capacitación con el fin de cambiar  la forma del uso de los recursos naturales, así como  el fortalecimiento organizativo de  la comunidad, ya en el  2.000, se ratifica el empoderamiento de los actores locales  en el proceso comunitario con la creación de la Corporación Microempresarial Yunguilla, como el ente jurídico que posibilita  

continuar  con el trabajo y se  le apuesta

a un sistema de autogestión comunitaria, con el desarrollo de actividades productivas sustentables ,donde nosotros, como los principales  autores y actores  locales  tomamos las riendas  del proceso. 

En el año 2008 se gestiona recursos a través de un proyecto ante la Fundación Ecofondo,  lo que permitió  en el año 2010 al 2012, ejecutar el proyecto  y buscar  concretar la  creación del Área de Conservación y Uso Sustentable Yunguilla, como una estrategia de conservación  ambiental  y  de fortalecimiento  del modelo de desarrollo local sustentable  que queremos  implementar en la zona. Es decir que esta es un área donde  se pueden realizar  muchas actividades  relacionadas con la conservación ambiental, sistemas de agroecología, sistemas de investigación  científica, sistemas de recuperación y regeneración paisajística, control y vigilancia y por supuesto  el Ecoturismo comunitario.

En 2013 Yunguilla fue declarada un área de conservación y uso sustentable por la secretaria ambiental del municipio de Quito y así casi 3000 hectáreas de la zona cuentan con protección oficial. Desde la declaratoria se ha podido trabajar en muchos aspectos del plan de manejo y actualmente estamos trabajando hacia la ampliación del ACUS con 5000 hectáreas más.

La Comunidad

Somos una comunidad campesina organizada que estamos ubicados a tan solo una hora al noroccidente de Quito en la parroquia de Calacalí, estamos en una zona de bosque nublado y a una altura de 2.650 metros sobre el nivel del mar.

Somos un grupo de personas que se esfuerza por sacar adelante alternativas económicas, desde hace algunos años venimos trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores mediante el manejo adecuado de los recursos naturales, desarrollando actividades que apuntan a un desarrollo sustentable, entre esas el turismo comunitario, lo cual nos ha permitido conocer y compartir con mucha gente lo que en la comunidad estamos realizando.