Historia

Historia de Yunguilla

No se sabe con exactitud cuántos años ha existido la comunidad de Yunguilla, pero hace más de 800 años fue un sitio de paso para nuestros ancestros los Yumbos quienes intercambiaban productos entre la costa y la sierra y habitaron la zona del noroccidente de Pichincha.

Los culuncos que tenemos en la zona son vestigios de esta cultura y después los pobladores de la zona hemos dado otros usos a estos caminos. Aquí se puede apreciar algunos momentos importantes en la historia de Yunguilla y la transformación de las actividades y sobre todo la mentalidad de la gente.

Antes de los años 60

Área de Yunguilla dividida en grandes haciendas latifundistas dedicadas a agricultura y ganadería.

1964 y 1973

Leyes de la reforma agraria: repartición de tierras a la gente de la zona.

1965-1995

En los años de 1965-1995 La gente tiene que demostrar que están trabajando las fincas que recibieron y por necesidad se dedican a la tala del bosque para hacer carbón y madera.

1980 -1990

Para suplementar la economía del hogar la gente se dedica al contrabando del trago a lo largo de los caminos pre colombinos.

1995

En el año de 1995 llega la Fundación Maquipucuna empieza un proyecto ambiental en la comunidad con 18 personas

1998

En el año de 1998 llegan los primeros voluntarios extranjeros –empieza el turismo

1999

En el año 1999 Compra de la finca comunitaria Tahuallullo, miembros de la comunidad siguen sumándose a las iniciativas

2000

En el año 2000 con el acuerdo ministerial emitido por el ministerio de trabajo nace la organización comunitaria CORPORACIÓN MICROEMPRESARIAL YUNGUILLA    

2013

En el año 2013 Con el proyecto Ecofondo se logra la declaratoria del área de conservación y uso sustentable (ACUS), la zona de Yunguilla ya está oficialmente reconocida como una reserva.

2015

En el año 2015 la comunidad celebra 20 años de trabajo comunitario

2016: Premios y reconocimientos

La secretaria del medio ambiente de Quito, el alcalde de Quito Mauricio Rodas hace el reconocimiento con la distinción medioambiental a nuestra organización comunitaria. Corporación Yunguilla. Nuestro último éxito es a través de la iniciativa de los Premios Latinomérica verde, que nos han enumerado en un ranking de proyectos sostenibles. Llegamos a las 255 de 1300 y las solicitudes presentadas en nuestra categoría de la biodiversidad y la fauna que entramos en el número 26.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...