¿Qué es el ACUS Yunguilla?

¿Qué es el ACUS Yunguilla?

El Área de conservación y uso sustentable  Yunguilla, es el resultado de un gran proceso de organización comunitaria y conservación  ambiental que inicia en el año 1995, con el apoyo de organismos internacionales y ONGs nacionales. En un principio  desde  1.995 al 2.000, se concentra en   grandes procesos de capacitación con el fin de cambiar  la forma del uso de los recursos naturales, así como  el fortalecimiento organizativo de  la comunidad, ya en el  2.000, se ratifica el empoderamiento de los actores locales  en el proceso comunitario con la creación de la Corporación Microempresarial Yunguilla, como el ente jurídico que posibilita  continuar  con el trabajo y se  le apuesta a un sistema de autogestión comunitaria, con el desarrollo de actividades productivas sustentables , donde nosotros, como los principales  autores y actores  locales  tomamos las riendas  del proceso. 

En el año 2008 se gestiona recursos a través de un proyecto ante la Fundación Ecofondo,  lo que permitió  en el año 2010 al 2012, ejecutar el proyecto  y buscar  concretar la  creación del Área de Conservación y Uso Sustentable Yunguilla, como una estrategia de conservación  ambiental  y  de fortalecimiento  del modelo de desarrollo local sustentable  que queremos  implementar en la zona. Es decir que esta es un área donde  se pueden realizar  muchas actividades  relacionadas con la conservación ambiental, sistemas de agroecología, sistemas de investigación  científica, sistemas de recuperación y regeneración paisajística, control y vigilancia y por supuesto  el Ecoturismo comunitario.

En 2013 Yunguilla fue declarada un área de conservación y uso sustentable por la secretaria ambiental del municipio de Quito y así casi 3000 hectáreas de la zona cuentan con protección oficial. Desde la declaratoria se ha podido trabajar en muchos aspectos del plan de manejo y actualmente estamos trabajando hacia la ampliación del ACUS con 5000 hectáreas más.

El bosque nublado

El bosque nublado es un ecosistema amenazado de gran importancia por la presencia de orquídeas, bromelias, belleza paisajística. Además, Yunguilla se encuentra en el Hotspot Andes tropicales, lo que significa que se ubica en uno de los lugares con más altas bio-diversidad del mundo.

Adicionalmente, se encuentra en las inmediaciones de dos AICAS (Áreas Importantes para la Conservación de Aves), el AICA de las estribaciones occidentales y el AICA de Maquipucuna – Guayllabamba.

Por último, la zona de la Cuenca Alta de Río Guayllabamba (CARG) donde se ubica Yunguilla, representa además una zona de importantes servicios ambientales, por constituir el nacimiento de sistemas hidrológicos cuyos drenajes principales desembocan en el Océano Pacífico. Los esfuerzos de conservación de Yunguilla contribuyen a mantener este importante ecosistema.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...