El Área de conservación y uso sustentable Yunguilla, es el resultado de un gran proceso de organización comunitaria y conservación ambiental que inicia en el año 1995, con el apoyo de organismos internacionales y ONGs nacionales. En un principio desde 1.995 al 2.000, se concentra en grandes procesos de capacitación con el fin de cambiar la forma del uso de los recursos naturales, así como el fortalecimiento organizativo de la comunidad, ya en el 2.000, se ratifica el empoderamiento de los actores locales en el proceso comunitario con la creación de la Corporación Microempresarial Yunguilla, como el ente jurídico que posibilita
continuar con el trabajo y se le apuesta
a un sistema de autogestión comunitaria, con el desarrollo de actividades productivas sustentables ,donde nosotros, como los principales autores y actores locales tomamos las riendas del proceso.
En el año 2008 se gestiona recursos a través de un proyecto ante la Fundación Ecofondo, lo que permitió en el año 2010 al 2012, ejecutar el proyecto y buscar concretar la creación del Área de Conservación y Uso Sustentable Yunguilla, como una estrategia de conservación ambiental y de fortalecimiento del modelo de desarrollo local sustentable que queremos implementar en la zona. Es decir que esta es un área donde se pueden realizar muchas actividades relacionadas con la conservación ambiental, sistemas de agroecología, sistemas de investigación científica, sistemas de recuperación y regeneración paisajística, control y vigilancia y por supuesto el Ecoturismo comunitario.
En 2013 Yunguilla fue declarada un área de conservación y uso sustentable por la secretaria ambiental del municipio de Quito y así casi 2980 hectáreas de la zona cuentan con protección oficial. Desde la declaratoria se ha podido trabajar en muchos aspectos del plan de manejo y actualmente estamos trabajando hacia la ampliación del ACUS con 5000 hectáreas más.