Comunidad de Yunguilla

Quienes Somos

Corporación Yunguilla

Está conformada por 50 socios activos, que representan a los miembros de la comunidad. Cada 2 años los socios se reúnen en asamblea general y elige un directorio que dura en funciones 2 años, durante ese tiempo el directorio se encarga de definir los objetivos que se han planteado y la supervisión de plan de trabajo de la corporación.

El directorio está conformado por la presidencia, la vicepresidencia, la tesorería y la secretaría. Para el período 2022 – 2024 el directorio de la Corporación tiene los siguientes representantes:

Magdalena Proaño Vargas

PRESIDENTE

Tecnóloga en Administración de empresas, miembro de la Corporación Yunguilla, actualmente desempeño el cargo de presidente, por un periodo de dos años, soy apasiona por el trabajo comunitario. presidencia@yunguilla.org.ec

José Antonio Collaguazo

VICEPRESIDENTE

Bachiller en manejo de recursos naturales, con experiencia en producción de cultivos orgánicos, soy un apasionado por la conservación ambiental y actualmente desempeño el cargo de vicepresidente de la Corporación Yunguilla

Jhasmin Flores

TESORERA

Bachiller en agropecuario forestal miembro de la Corporación Yunguilla, cuento con experiencia en manejo de cultivos orgánicos, actualmente desempeño el cargo de tesorera de la comunidad Yunguilla y de la Corporación Yunguilla

Sonia Narcisa Chuncho Tene

SECRETARIA

Bachiller en Manejo de Recursos Naturales, miembro de la Corporación Yunguilla, cuento con experiencia en manejo de cultivos orgánicos, me gusta el trabajo en equipo, brindo el apoyo en el restaurante comunitario en el área de cocina y desempeño el cargo de secretaria de la Corporacion Yunguilla

Misión

“Ser una comunidad organizada, con una conciencia ambiental optimista, que cultiva sus valores, con gente capacitada que planifica para mejorar la calidad de vida, generando sus propias fuentes de trabajo, que sus productos elaborados sean de calidad y mejore su salud y educación para crear una imagen de desarrollo sustentable”

Visión

“Permanecer organizados, involucrarnos activamente en las diferentes responsabilidades que se nos otorgue, aprovechando los diferentes talentos, cualidades y capacidades de todos los miembros de la comunidad”

Nuestra Filosofía

Estamos convencidos de que nuestras costumbres y tradiciones son las que le dan sentido a todos nuestros proyectos, los que estamos realizando para el beneficio de las futuras generaciones. Creemos en nuestras capacidades y habilidades, sobre todo en el trabajo comunitario, ya que nos permite mejorar nuestra calidad de vida.  Queremos que quienes nos visiten se convenzan de que es posible compartir directamente con una comunidad como la nuestra y que la seguridad, la honradez y el respeto se lo puede sentir en esta gran familia llamada Yunguilla 

Nuestra Historia

No se sabe con exactitud cuántos años ha existido la comunidad de Yunguilla, pero hace más de 800 años fue un sitio de paso para nuestros ancestros los Yumbos quienes intercambiaban productos entre la costa y la sierra y habitaron la zona del noroccidente de Pichincha.

Los culuncos que tenemos en la zona son vestigios de esta cultura y después los pobladores de la zona hemos dado otros usos a estos caminos. Aquí se puede apreciar algunos momentos importantes en la historia de Yunguilla y la transformación de las actividades y sobre todo la mentalidad de la gente.

Antes de los años 60

Área de Yunguilla dividida en grandes haciendas latifundistas dedicadas a agricultura y ganadería

1965 - 1995

En los años de 1965-1995 La gente tiene que demostrar que están trabajando las fincas que recibieron y por necesidad se dedican a la tala del bosque para hacer carbón y madera.

1995

En el año de 1995 llega la Fundación Maquipucuna empieza un proyecto ambiental en la comunidad con 18 personas

1999

En el año 1999 Compra de la finca comunitaria Tahuallullo, miembros de la comunidad siguen sumándose a las iniciativas

2013

En el año 2013 Con el proyecto Ecofondo se logra la declaratoria del área de conservación y uso sustentable (ACUS), la zona de Yunguilla ya está oficialmente reconocida como una reserva.

2016: Premios y reconocimientos

La secretaria del medio ambiente de Quito, el alcalde de Quito Mauricio Rodas hace el reconocimiento con la distinción medioambiental a nuestra organización comunitaria. Corporación Yunguilla. Nuestro último éxito es a través de la iniciativa de los Premios Latinomérica verde, que nos han enumerado en un ranking de proyectos sostenibles. Llegamos a las 255 de 1300 y las solicitudes presentadas en nuestra categoría de la biodiversidad y la fauna que entramos en el número 26.

PROYECTO CON EL APOYO DE BOSQUES ANDINOS 2016 y 2017

Con el fin de fortalecer la promoción turística, se mejoró y se actualizo página web, además se continúa impulsando la producción sostenible en la comunidad de Yunguilla. Monto. 20.000 anual

CONDESAN 2015-2018

CONDESAN Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco región Andina, con ellos se trabajó en el fortalecimiento de la producción sustentable de materia prima para la elaboración de productos como mermeladas y queso. Además, se trabajó el fortalecimiento de los sistemas de comercialización de productos y servicios así como monitoreo de fauna silvestre. Los trabajos realizados con CONDESAN se llevaron a cabo entre 2015 y 2018.

IPD Import Promotion Desk

Lo que se pretende es que los pequeños emprendimientos y comunidades tengan acceso a los mercados grandes como Europa entre otros, además de la participación de la ITB Feria de Berlín 2019 y Travel Mart. Año 2019.

1964 - 1973

Leyes de la reforma agraria: repartición de tierras a la gente de la zona.

1980 - 1990

Para suplementar la economía del hogar la gente se dedica al contrabando del trago a lo largo de los caminos pre colombinos.

1998

En el año de 1998 llegan los primeros voluntarios extranjeros –empieza el turismo

2000

En el año 2000 con el acuerdo ministerial emitido por el ministerio de trabajo nace la organización comunitaria CORPORACIÓN MICROEMPRESARIAL YUNGUILLA

2015

En el año 2015 la comunidad celebra 20 años de trabajo comunitario

2016 -2017

Con el fin de fortalecer la promoción turística, se mejoró y se actualizo página web, además se continúa impulsando la producción sostenible en la comunidad de Yunguilla. Monto. 20.000 anual

CEPF Critical Ecosystem Partnership Fund

Con ellos se trabajó en la ampliación del ACUS Yunguilla Santa Lucía de 2.980 hectáreas a 8.000 hectáreas. Además, se trabajó en la elaboración del Plan de Vida Yunguilla – Santa Lucía con el Apoyo de la Secretaría de Ambiente y Quito Turismo. Año 2018-2019.

KATE – TOURCERT

Con ellos se trabajó en una primera fase en alcanzar la certificación alemana TOURCERT (Certificación de Calidad y Sostenibilidad). En la segunda fase, se trabajó en replicar la experiencia de Certificación en otras 10 comunidades en Ecuador costa, sierra y Amazonía. Año 2018-2019.

Nuestro Equipo

Germán Collaguazo

Coordinador Área Técnica

Licenciado en Gestión para el Desarrollo Local Sostenible. Trabajo 20 años en la Corporación Yunguilla en la gestión del Turismo Comunitario, cuento con experiencia en lo que tienen que ver con los procesos de organización comunitaria, desarrollo de actividades productivas sustentables, manejo de conflictos, visión estratégica y planificación de organizaciones comunitarias. Actualmente es responsable del Área Técnica de proyectos de la Corporación Yunguilla.

Deysi Collaguazo

Coordinador Área de Turismo

Ingeniera en administración de empresas comercializadoras de turismo estudios realizados en la Universidad de Especialidades Turísticas, actualmente soy socia activa de la Corporación Yunguilla y desempeño el cargo de Presidente de la organización comunitaria “Corporación Microempresarial Yunguilla

Yessenia Morales

Coordinadora Área de Marketing

Licenciada en Marketing trabajo durante 4 años para la Corporación Yunguilla, me gusta aprender y practicar fotografía, encargada del área de marketing de la Corporación Yunguilla, el desarrollo de estrategias de ventas que ayudan a la organización a posicionarse en el mercado, dándose a conocer, mejorar la oferta y, sobre todo, hacer que los clientes sean leales a nuestros servicios.

Eimi Morales

Asistente Contable

Soy estudiante de Contabilidad y Auditoría en la Universidad Central del Ecuador, vivo en la comunidad de Yunguilla estoy involucrada en el proyecto comunitario desde hace 3 años, me gusta la naturaleza y tranquilidad. Asistente contable de la Corporación Yunguilla, responsable de generar informes financieros, gastos, ganancias y sobre todo rendición de cuentas a la comunidad.

Lizbeth Morales

Guía Local

Guía local de la comunidad Yunguilla, estudiante de Administración Empresas Turísticas y Conservación Ambiental

Rolando Collaguazo

Coordinador Área Ambiental

Egresado de la Universidad UDET, socio activo de la Corporación Yunguilla, involucrado desde hace 20 años en los proyectos que ha impulsado la Organización Comunitaria, forma parte del equipo de la Corporación Yunguilla se desempaña en el área de Gestión y Ventas, Guía Local, Represéntate de la comunidad en eventos y ferias Nacionales e Internacionales aportando con la gestión para buscar alianzas con ONG,s instituciones públicas y privadas que aporten el fortalecimiento de la organización Comunitaria.

Estefany Collaguazo

Administradora Restaurante “El Mirador”

Licenciada en Administración Gastronómica, trabajo en la Corporación Yunguilla desde haces 4 años, el cargo que desempeño es Administradora del restaurante comunitario y chef del mismo.

Alicia Alomoto

Coordinadora Financiera

Soy miembro de la comunidad, responsable del área financiera - contable, con 12 años de experiencia. Quien garantiza que haya controles y buen manejo en los procesos contables, tributarios y financieros.

Diana Torres

Guía Local

Tengo formación en Guía Local, formo parte del equipo de trabajo de la Corporación Yunguilla, vivo en la comunidad y mi pasión es trabajar por la comunidad.

Socios y Colaboradores

Flacso Ecuador

Fundación Cimas del Ecuador

USAID

Tropical Learnig Expeditions

PNUD

Colegio Menor

Municipio de Quito

Global Works

Critical Ecosystem Parnership Fundation

Studiosus

Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina

Viventura

TourCert

Radda Regnskog

Learnig Tours

Gap Adventures

GEF

Fondo Ambiental

ESPOCH

FONAG

Federal Ministry for Economic Cooperative and Development

Eco Fondo

ESPOCH

FONAG