COMO APOYAR

Somos una organización sin fines de lucro que trabajamos en muchas y variadas actividades, nos esforzamos para sacar en adelante a toda la comunidad en armonía con el ambiente. Siempre necesitamos apoyo de individuos o entidades en todas las áreas que trabajamos.

Por favor contáctenos para ver como usted o su organización podría apoyarnos para seguir haciendo nuestra visión sostenible una realidad.

Voluntariado

¿Cómo funciona el programa?

Los voluntarios se contactan con la comunidad directamente o llegan al pais bajo la coordinación de organizaciones extranjeras o nacionales quienes trabajan con nosotros.

Convivencia en las casas de familias de la comunidad

Con las familias que integran la organización comunitaria quienes tienen experiencia recibiendo visitantes en sus hogares. Voluntarios viven con la familia, donde tienen un dormitorio independiente, la alimentación la reciben de las familias donde se alojan y consiste principalmente en productos locales (tubérculos de varias clases, verduras y hortalizas, granos, lácteos y carne).

Esta modalidad de servicio permite una integración más directa de los visitantes con la comunidad y un intercambio cultural más rico, recomendamos la convivencia y una actitud positiva de los voluntarios especialmente durante los primeros días hasta adaptarse. Para lograr una repartición igualitaria de los beneficios de esta modalidad, hemos establecido un sistema rotativo para que las familias participen recibiendo huéspedes en sus casas.

La Permanencia

Cuando la permanencia de los voluntarios es más de dos semanas, trabajan de lunes a viernes en las distintas tareas que se les asigne, pudiendo disponer del fin de semana en la forma que ellos deseen, teniendo la opción de quedarse en la comunidad si así lo deciden o salir para visitar otros lugares de nuestro país para lo cual deberán notificar al coordinador en la comunidad.

Varias Actividades

Acorde a tus intereses y habilidades, las necesidades de la comunidad y conversaciones previas, a cada voluntario se le proporciona un calendario de actividades. El mismo puede incluir labores como:

  • Educación Ambiental: Se necesita voluntarios que puedan apoyar en el desarrollo de un programa de educación ambiental con la población infantil de Yunguilla.
  1. Investigación Forestal: También puedes aportar fuertemente en la investigación de los recursos no maderables de la zona (orquídeas, bromelias, plantas medicinales), u otros aspectos como servicios ambientales.
  2. Huerto orgánico: Puedes participar en actividades como siembras, limpieza de platabandas, cosecha y poscosecha, preparación de camas, y todo lo relacionado con el mantenimiento y producción del huerto orgánico de la comunidad o huertos familiares. Esto te ayudará a adquirir conocimientos prácticos sobre agricultura orgánica.
  3. Finca Comunitaria Tahuallullo: Tu apoyo en construcciones y mantenimiento de senderos, área de Camping, área recreativa, sistemas de compostaje y todas las obras de infraestructura propuestas en el plan de manejo, así como en el mantenimiento de las instalaciones, es clave. Estas actividades están coordinadas y cuentan con el acompañamiento del coordinador del proyecto de Ecoturismo por la comunidad. Además puedes participar directamente en la operación Ecoturística.
  4. Fincas Familiares: Puedes participar en tareas agropecuarias y forestales (reforestación) en las fincas de los miembros de la organización comunitaria. Estas actividades se realizan con la participación de miembros de las familias.
  5. Participación en mingas comunitarias: La comunidad tiene la costumbre de realizar mingas para la realización de obras de beneficio común. Esta actividad es una gran oportunidad para compartir con la comunidad espacios formales e informales de socialización.
  6. Procesamiento de lácteos y mermeladas: Puedes optar por apoyar en la elaboración de quesos que diariamente son procesados en la pequeña fábrica de lácteos, o en la producción de mermeladas.
  7. Elaboración de artesanías y papel reciclado.

Eventualmente los voluntarios tienen la opción de participar en eventos sociales, deportivos y/o fiestas que se realizan en la comunidad.

El voluntario debe traer:

  • Repelente para insectos
  • Ropa cómoda y abrigada
  • Botas de caucho
  • Gorra de sol
  • Poncho de aguas
  • Linterna

Donaciones

Tú puedes sumarte a nuestros esfuerzos para conservar el bosque y nuestra forma de vida

Contacto

Escríbenos para mayor información, déjanos un mensaje: